Dos estudiantes chilenas crearon aplicación que alerta sobre sismos

Chilenasaplicaciónantisismos

 

Dos estudiantes chilenas crearon aplicación que alerta sobre sismos y permite solicitar ayudaLas jóvenes de la Región del Biobío añadieron al software un sistema ayuda posterior al sismo para las personas que puedan quedar atrapadas producto de los derrumbes

Tras el terremoto registrado en 2010 en Chile, la cultura sísmica ha tomado mayor importancia en el país. Por esto, y la experiencia vivida en el pasado, dos estudiantes de la comuna de Laja, en la Región del Biobío, decidieron utilizar la tecnología existente y crear una aplicación llamada «Alertador Sísmico» para ayudar durante y después de los sismos.

Utilizando el acelerómetro de un teléfono inteligente, las dos alumnas de segundo medio del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, Roxana Cuevas y Claudia Poblete  con la ayuda de su profesor de física decidieron crear una aplicación que no sólo alerta nueve segundos antes de un sismo sobre V en la escala de Mercalli, sino también entrega la posibilidad de solicitar ayuda posterior al movimiento telúrico.

Con el apoyo entregado en el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por Conicyt, a través de su Programa Explora, las jóvenes lograron ser el proyecto seleccionado para representar a Chile en la nueva versión de la Intel ISEF (Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel) que se desarrolla en Arizona, Estados Unidos, la próxima semana. «Somos un país tan propenso a los temblores que quisimos crear algo para ayudar a las personas», cuenta Roxana Cuevas, quien comenzó a interesarse por el tema de los sismos tras la situación que vivió durante el terremoto del 2010, en Laja, cuando quedó atrapada en su casa. Fue esta misma situación la que las incentivó para crear un segundo paso en la aplicación. El «Alertador Sísmico» está programado para activar una solicitud de ayuda tras concluido el sismo, en la cual se puede responder «sí» o «no» dependiendo de la situación en que se encuentre el afectado.

Tras activar el sistema de ayuda, la aplicación permitiría enviar una alerta a los servicios de emergencia con la ubicación geográfica a través del servicio de GPS integrado en el teléfono- para recibir la asistencia necesaria. Este sábado las dos jóvenes junto a su profesor viajarán a Arizona para presentar su aplicación en la Intel ISEF , bien la aplicación aún no se encuentra disponible para su descarga, el equipo responsable del proyecto espera contar prontamente con los recursos para lograr esto y masificar el sistema de ayuda durante y después de los temblores.

...