Seminario de Formación Profesional Docente

Foto SeminarioUMCE

El 10 de junio   en el Departamento de Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) el  Dr. Mario  Quintanilla-Gatica, académico e investigador de la Facultad de Educación   de la Universidad Católica de Chile, dictó un Seminario  que se  focalizó  en el  la caracterización y análisis de los marcos teóricos, filosóficos y metodológicos  que explican que es un proyecto de aula y cuáles son sus finalidades para el desarrollo profesional docente  y el aprendizaje de las ciencias naturales. En la oportunidad, el profesor Mario Quintanilla-Gatica comentó el libro “La  enseñanza de las ciencias  basado  en proyectos”, publicación en colaboración  con la Dra. Adrianna Gómez del Grupo de Educación en Ciencias del Centro de Investigaciones Educativas Avanzadas del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. El Seminario contó con la presencia de académicos   y estudiantes a través de la  reflexión  sobre temas relevantes para contribuir al desarrollo de su Formación Inicial Docente (FID) y que  colabora con directrices epistemológicas para comprender la complejidad de la enseñanza y el aprendizaje en las  ciencias  experimentales de sus  futuros estudiantes  en el sistema escolar, indica la Coordinadora del área  de Didáctica de la biología, Dra.  Ximena  Vildósola (en la foto).

En particular la asistencia  estuvo  fuertemente representada por estudiantes  en procesos de práctica  profesional en diferentes  escuelas de Santiago. En opinión de sus protagonistas, el Seminario  fue muy enriquecedor  ya que el Dr. Mario  Quintanilla-Gatica desarrolló  sus  ideas  incorporando  múltiples evidencias  recogidas  desde las aulas a  nivel nacional e internacional, matizado por su testimonio como profesor por más de 30 años en Chile y América Latina.

La profesora Ximena  Vildósola  nos explica que la actividad  se enmarcó  en compromisos del   área  de didáctica de la biología con la   Unidad Académica  para  contribuir a mejorar  algunas debilidades informadas en la acreditación, relacionadas  con la  vinculación con el medio. En este sentido la presencia  del Dr. Mario Quintanilla-Gatica  fue una ocasión excepcional y  relevante para compartir ideas  y propuestas entre pares  y con profesores a nivel interinstitucional, señala la Dra. Vildósola

Texto: Ximena  Vildósola   Coordinadora del área de Didáctica de la Bilogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Edición final Prof. Sylvia Araya Sotomayor

...