Primer Congreso Latinoamericano en Didáctica de las Ciencias Experimentales 10 al 20 de julio 2012

Primer  Congreso Latinoamericano  en Didáctica de las Ciencias Experimentales

10 al 20 de julio 2012

 

Congreso  Julio 2012  Grecia

 

Con autoridades de la embajada de Finlandia en Chile y Fondecyt comenzó el congreso de ciencias en la Facultad de Educación

Miércoles 18 Julio 2012

Se trata del Primer Congreso latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, que se extiende hasta el viernes 20 de julio y cuenta con la presencia de asistentes provenientes de España, Argentina, Brasil, Colombia y México.

El Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación UC, en el marco del programa de investigación AKA-CONICYT,y su programa de investigación asociativa, PIA, en colaboración con la Universidad de Helsinki y la Academia de Ciencias de Finlandia, organizaron el Primer Congreso latinoamericano de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, el que es liderado y dirigido por el Dr. Mario Quintanilla, director del Laboratorio Grecia y académico de la Facultad de Educación

En la ceremonia inaugural de esta actividad, participaron el decano de la Facultad de Educación, Cristián Cox; de la Universidad Francisco José de Caldas y representante de la Red Iberoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Álvaro García, y el director del Proyecto AKA-CONICYT, Mario Quintanilla. Como invitadas especiales a esta ceremonia, asistieron la primera secretaria de la embajada de Finlandia en Chile, Hanna Lepistö, y la directora del Programa Fondecyt, María Elena Boisiers.

En su discurso, el decano Cristián Cox dijo que “es para esta casa un gran privilegio el ser anfitriones de este congreso”, y que esta instancia “es muy importante para la formación de profesores, en donde se forman los didactas de tres disciplinas: física, química y biología”.

Por su parte, Hanna Lepistö explicó que en su país “la educación permite que los niños desarrollen un pensamiento crítico; con la educación buscamos dar igualdad en todos los grupos sociales”.

En su intervención, María Elena Boisier valoró esta iniciativa y recordó que este congreso de ciencias “busca promover el desarrollo del pensamiento científico entre los docentes”.

Asimismo, Álvaro García explicó que en la escuela el trabajo debe ser en equipo, “porque así se genera un beneficio común y el de la comunidad”, y que “la formación de sujetos es posible en la medida en que reconozcamos al otro como una persona valiosa”.

Finalmente, Mario Quintanilla planteó que “la educación científica actual no puede tener la imagen del siglo XVIII, es imprescindible que los profesores asuman la tecnología del conocimiento”, y que “el fin es formar a un ciudadano autor de transformaciones sociales, sujetos competentes que accedan a mejores niveles de vida”.

A lo largo de este seminario, participarán en diversas conferencias los siguientes expertos:

Del grupo focal de Argentina, los doctores Elsa Meinardi, Lydia Galagovsky, Leonardo González, Rosario Soriano y Marta Massa, de las Universidades de Buenos Aires, Tecnológica Nacional de Buenos Aires y Nacional de Rosario.

Del grupo focal de la Colombia, los doctores Óscar Tamayo, de la Universidad de Manizales; Silvio Daza, del Instituto Universitario de La Paz; Rómulo Gallego y a la Máster en Docencia de la Química, Sra. Quira Sanabria.

Del grupo focal de México, las doctoras Adrianna Gómez, del Centro de Investigaciones Educativas Avanzadas; Diana Rodríguez y Ángel López, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Del grupo focal de Brasil, los doctores Roberto Nardi, de la Universidad Nacional Estadual Paulista; Isabel Martins, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Joao Bernardes, de la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul.

Del grupo focal de Chile, los doctores Ainoa Marzábal y Luigi Cuellar de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; el doctor Cristián Merino, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y los doctores María Luisa Orellana, Francisco Rojas y Mario Quintanilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la foto, de izquierda a derecha: decano Cristián Cox, María Elena Boisier, Hanna Lepistö, Mario Quintanilla y Álvaro García.

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Información periodística
Michelle Ibarra, periodista, meibarra@uc.cl

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