La programación de ordenadores. Reflexiones sobre la necesidad de un abordaje interdisciplinar
La programación de ordenadores. Reflexiones sobre la necesidad de un abordaje interdisciplinar  . Verónica S. D’Angelo
La escisión entre ciencias sociales y formales, entre filosofÃa y tecnologÃa, entre máquina y ser humano, en una sociedad que subestima el saber técnico pero se sirve de él, ha promovido equÃvocos y sesgos que condicionan el lugar asignado implÃcitamente a los profesionales del software y dificultan el diálogo interdisciplinar. Este artÃculo se propone revisar los fundamentos de la ciencia de la computación, y de la programación en particular, con una mirada retrospectiva sobre ciertas experiencias en la universidad y prospectiva hacia las nuevas propuestas de enseñar programación en las escuelas, apelando a una participación más activa de la filosofÃa y la psicologÃa que permita distinguir entre intereses
educativos e intereses de mercado.
Palabras clave: programación de ordenadores; filosofÃa; psicologÃa; tecnologÃa; interdisciplina; ciencia de la computación; programación en las escuelas
...