Publicaciones

Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR Y EMPATÍA DOS ATRIBUTOS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN CIENCIAS

Descarga

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR Y EMPATÍA DOS ATRIBUTOS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN CIENCIAS « Poster « Actas Congreso "Desafio de la Educación Científica " « Descargas

AttributeValue
Fecha publicación02 / 07 / 13
Descargado63 veces
CategoríasPoster

Descripción

En Chile el docente universitario de las distintas disciplinas científicas no tiene formación en docencia y/o
didáctica. En su análisis los académicos concuerdan en atribuir importancia a la relación interpersonal que se
establece dentro de cada clase yal discurso que usan en su actuación didáctica, sea oral o escrito, puesto qube asado
en estos dos factores es que emerge o se crea un “clima de aula” yun diálogo entre profesor y alumnoq ue pueden f
avorecer u obstaculizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo presentamos una búsqueda en la literatura de información y teorización respecto de la relación profesor y alumno y su influencia o papel en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se presenta información sobre la valoración del discurso que usan en sus cátedras o talleres los profesores universitarios y la importancia que se le atribuye a la relación empática y
dialógica entre el profesor y sus alumnos como dos factores contribuyentes al logro de una transposición didáctica
exitosa, en el marco de disciplinas científicas.. El fruto de esta labor apunta a tres orientaciones teóricas que
pueden ser el sustrato para la planificación de nueva investigación en didáctica de las ciencias.En Chile el docente universitario de las distintas disciplinas científicas no tiene formación en docencia y/o
didáctica. En su análisis los académicos concuerdan en atribuir importancia a la relación interpersonal que se
establece dentro de cada clase yal discurso que usan en su actuación didáctica, sea oral o escrito, puesto qube asado
en estos dos factores es que emerge o se crea un “clima de aula” y un diálogo entre profesor y alumno que pueden favorecer u obstaculizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo presentamos una búsqueda en la literatura de información y teorización respecto de la relación profesor y alumno y su influencia o papel en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se presenta información sobre la valoración del discurso que usan en sus cátedras o talleres los profesores universitarios y la importancia que se le atribuye a la relación empática y
dialógica entre el profesor y sus alumnos como dos factores contribuyentes al logro de una transposición didáctica
exitosa, en el marco de disciplinas científicas.. El fruto de esta labor apunta a tres orientaciones teóricas que
pueden ser el sustrato para la planificación de nueva investigación en didáctica de las ciencias.