Publicaciones

Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia

¿ES LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE UN PROBLEMA METODOLÓGICO?: REFLEXIONES A PARTIR DE UN CURSO DE IDEAS PREVIAS CON PROFESORES DE FÍSICA”

Descarga

¿ES LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE UN PROBLEMA METODOLÓGICO?: REFLEXIONES A PARTIR DE UN CURSO DE IDEAS PREVIAS CON PROFESORES DE FÍSICA” « Comunicaciones « Actas Congreso "Desafio de la Educación Científica " « Descargas

AttributeValue
Fecha publicación02 / 07 / 13
Descargado112 veces
CategoríasComunicaciones

Descripción

Se reporta una investigación realizada en México con 16 profesores de física del nivel secundaria, que
cuentan con diversa formación y experiencia, con el propósito de identificar y analizar si la transformación
de la práctica docente los profesores de ciencias, obedece a un problema metodológico o si tal vez, depende
de sus concepciones epistemológicas y de aprendizaje. Inicialmente se aplicó un cuestionario para
identificar las concepciones epistemológicas y de aprendizaje de los profesores, luego se dividió la muestra
en dos grupos: a) los que tomaron un curso de actualización sobre ideas previas(CCIP) -para que manejaran la misma metodología de trabajo con base en las preconcepciones del alumnado-; b) los que no accedieron a dicho curso (SCIP), finalmente todos los profesores fueron observados. Las conclusiones, pueden tener importantes repercusiones en los cursos de actualización y en la elaboración de la currícula para la formación de docentes, dado que los resultados muestran que existe un comportamiento muy
similar en los dos grupos respecto al uso de las ideas previas en el aula de clase, puesto que sólo un
profesor de CCIP, conceptualiza y utiliza en clase las IP desde una perspectiva constructivista.