Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia
Indagación cientÃfica en el aula y evaluación centrada en el aprendizaje. « Comunicaciones « Actas Congreso "Desafio de la Educación CientÃfica " « Descargas
Attribute | Value |
---|---|
Fecha publicación | 20 / 06 / 13 |
Descargado | 273 veces |
CategorÃas | Comunicaciones |
Descripción
La investigación tiene como propósito describir el aprendizajed el conocimiento pedagógico y del contenidoq ue
estudiantes en formación inicial docente de la carrera de PedagogÃa Media en Ciencias Naturales y BiologÃa, de
la Universidad Católica de Temuco, aprenden al implementar la metodologÃa de indagación cientÃfica en la
temática de propiedades de la materiaE. l paradigma es cualitativo, con un diseño: estudio de caso. La muestra:
16 estudiantes. Los instrumentos de recogida de datos: observación no participante y evaluación metacognitiva
de los aprendizajes. Análisis de resultados: a través del software Atlas ti. Se concluye: los estudiantes construyen
sus aprendizajes en torno al conocimiento pedagógico del contenido declarando apropiación para la enseñanza
del contenido de propiedades de la materia, valorando la pertinencia de la implementación de esta estrategia en
el proceso de formación docente, logrando la transposición didáctica. Posicionan el trabajo en equipo como
fortaleza en la construcción cientÃfica. Desde el conocimiento del contenido disciplinar, declaran aprendizajes
sobre las propiedades de la materia; aun cuando no las explicitan. Algunos estudiantes manifiestan como
debilidad dificultades para problematizar su entorno. Por tanto, se hace necesario fortalecer el conocimiento
pedagógico del contenido y el disciplinar, favoreciendo la seguridad de la acción educativa y alfabetización
cientÃfica.