Publicaciones

Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE CALORES DE DISOLUCIÓN EN EL SECTOR QUÍMICA DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA

Descarga

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE CALORES DE DISOLUCIÓN EN EL SECTOR QUÍMICA DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA « Comunicaciones « Actas Congreso "Desafio de la Educación Científica " « Descargas

AttributeValue
Fecha publicación20 / 06 / 13
Descargado112 veces
CategoríasComunicaciones

Descripción

Nuestro objetivo es introducir a alumnos de tercer año medio en conceptos de termoquímica mediante determinación de la variación de temperatura producida al disolver distintos compuestos en agua, obteniéndose valores experimentales de calores de disolución. La propuesta contempla 3 sesiones de laboratorio y, al comienzo de la primera, se motivará a los estudiantes explicándoles el funcionamiento de los paquetes frío-calor y de las comidas autocalentables. Luego decidirán sobre el recipiente a utilizar y sobre las cantidades de soluto y disolvente y si es necesario determinar la temperatura inicial de agua. Con las variaciones de temperatura obtenidas para distintas cantidades de soluto se espera que concluyan que el calor absorbido o generado es una propiedad extensiva y que para establecer un criterio comparativo correcto debe fijarse una masa particular para cada soluto. La evaluación de aprendizajes se realizará principalmente: consignado el cumplimiento de aspectos tales como el trabajo colaborativo grupal y el respeto hacia las normas de seguridad y de protección ambiental; revisando una guía-informe grupal; y comprobando las destrezas experimentales adquiridas cuando determinen el calor de disolución de dos compuestos extras (desafío científico). La metodología experimental es simple y mantiene constantemente trabajando a los alumnos, razones por la cual esta propuesta sería efectiva en la enseñanza del concepto de calor de disolución.