Publicaciones

Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia

UTILIZACIÓN DEL EMPODERAMIENTO SOCIAL COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN BIOLOGÍA.

Descarga

UTILIZACIÓN DEL EMPODERAMIENTO SOCIAL COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN BIOLOGÍA. « Comunicaciones « Actas Congreso "Desafio de la Educación Científica " « Descargas

AttributeValue
Fecha publicación20 / 06 / 13
Descargado109 veces
CategoríasComunicaciones

Descripción

La sociedad actual necesita estudiantes con liderazgo, confiados en sí mismos, competentes y constructores de
su presente y futuro. Sin embargo hoy en día, muchos estudiantes muestran una gran desmotivación,
especialmente en el área de las ciencias, y una de las razones es por no tener un rol activo en sus procesos de
Enseñanza-Aprendizaje. El empoderamiento Social, es un proceso por el que se reconoce en las personas un
conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que les permiten su participación en un cambio social, generando
un mayor poder de decisión, y mayor responsabilidad en la ejecución de tareas y resultados. En este estudio
preliminar, conducente a la tesis de posgrado de la expositora, se utilizael empoderamiento como herramienta
innovadora en el aula, permitiendo actuar directamente en la autoestima, para favorecer el trabajo individual y
grupal y mejorar las relaciones sociales, creando de esta manera un clima propicio para el proceso de Enseñanza-
Aprendizaje. Para el logro de los objetivos se trabajó con un grupo de estudiantes de 4° año de E. M., de un
colegio de la Región del Maule, que posee un gran nivel de deserción escolar junto con una situación
socioeconómica baja. Se aplicaron diferentes actividades de empoderamiento en el aula, que permitieron ver su
efecto significativo en el rendimiento de la asignatura de Biología y promedio general.