Programa Interdisciplinario UC

Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesionales en formación de carreras de ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales.

Una contribución fundamental a la educación cívica, científica y ciudadana en su desarrollo profesional.

Universidad :   Pontificia Universidad Católica

Investigador principal:  Dr. Mario Quintanilla-Gatica   mquintag@uc.cl

Resumen

Esta investigación es la continuación de proyectos nacionales e internacionales, que han derivado de una línea de investigación iniciada en 1998 en la Pontificia Universidad Católica.
Desde una perspectiva Interdisciplinaria de la Enseñanza, este proyecto propone identificar, caracterizar y promover competencias de pensamiento científico argumentativas y explicativas en estudiantes de las carreras de Pedagogía en Química, en Física, en Biología, Geografía, Licenciatura en Química, Química y Farmacia de la UC, contribuyendo a la promoción de habilidades cognitivo lingüísticas de nivel superior.
Se determinará las competencias argumentativas y explicativas que presentan estos profesionales en formación; el entendimiento intra e interpersonal sobre la argumentación y explicación de temas socio-ambientales relevantes; la promoción de la alfabetización científica; experimentando y dando sentido a su formación disciplinar y profesional, con la finalidad de promover una ciudadanía crítica y responsable.

Ver  más