Fondecyt 1231325

Título Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesorado de química y biología en formación inicial. Su contribución al desarrollo profesional docente desde una perspectiva socio-científica

Investigador Principal  :  Dr  Mario Quintanilla  Gatica           mquintag@uc.cl

Resumen del proyecto La pandemia del coronavirus nos abre los ojos, convirtiéndose en una oportunidad única para preguntarnos cómo es el mundo en que vivimos y qué queremos conservar y transformar de él para construir el mundo del futuro. En ello, la formación inicial y continua del profesorado de ciencias tiene un rol importantísimo. Desde una perspectiva interdisciplinaria, este proyecto se propone identificar, caracterizar y promover competencias de pensamiento científico argumentativas y explicativas (CPCa/e) en la formación inicial de profesorado de química y biología (PQB), contribuyendo a la profesionalización docente con una mirada más amplia de su rol educativo y social frente a los desafíos de esta época de incertidumbres socio científicas, políticas y económicas. El proyecto es la continuación de una línea de investigación y desarrollo consolidada desde hace más de una década con otros proyectos de cooperación científica nacional, latinoamericana y europea. Se pretende ampliar y profundizar las innumerables acciones de investigación, divulgación, gestión y desarrollo profesional, así como nuevas aportaciones teóricas ya desarrolladas para develar las concepciones sobre la química y la biología, así como su enseñanza, evaluación y aprendizaje, en el campo profesional inicial docente en este cambio de época. Existen insuficientes referentes objetivos y evidencias para vincular la promoción y el desarrollo del pensamiento competencial con la enseñanza efectiva de la química y la biología en la educación secundaria a partir por ejemplo de problemáticas socio científicas. La tarea consiste en determinar cuáles son las representaciones de competencias de pensamiento científico (CPC a/e) del profesorado de química y biología en formación inicial (PQB), de diferentes universidades chilenas. Se favorecerán mediaciones profesionales para la apropiación de nuevos modos de enseñanza científica, tras lo cual se evaluará el efecto que ello tiene con el desarrollo sistemático de nuevas representaciones sobre la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje científico en la formación profesional en estas disciplinas. La relevancia de este proyecto está tanto en el aporte que hace desde el componente investigativo, como desde su componente de desarrollo tecnológico. Por un lado, se construye nuevo conocimiento sobre la formación inicial temprana del PQB, con foco en la argumentación y la explicación de problemàticas sociocientìficas; un cruce de campos de estudio, que para el PQB se encuentran en progresiva emergencia y valorización personal y profesional. Este proyecto se formula con un enfoque metodológico mixto de predominancia cualitativa (Creswell, 1994, Hernández et al, 2004), en tanto se busca producir conocimiento comprehensivo acerca del desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC) de profesorado de química y biología que se encuentra en formación inicial docente. En este sentido, la metodología privilegiará tanto la captación intensa de prácticas y discursos a través de los cuales se expresan las competencias de pensamiento científico, como la observación extensa de presuntas regularidades objetivas, sobre la formación inicial docente en enseñanza de las ciencias (Vasilachis, 2007). El proceso investigativo se desarrollará con un diseño descriptivo flexible (Creswell, 1994; Hernández et al,2004), considerando que el estudio sobre la formación de CPC en PQBF, ha sido escasamente desarrollado en nuestro país