Formación de profesores

 Modelo Didáctico
En el sitio EL PLANIFICADOR QUÍMICO, se desarrollan las fases del modelo didáctico compartido al interior del grupo GRECIA. dicho sitio fue dasarrollado por un equipo liderado por el Dr. Mario Quintanilla

 Una investigación educativa, sobre la enseñanza y sobre la reflexión de los profesores sobre sus enseñanzas
Anna Maria Pessoa de Carvalho (2002)
El texto corresponde a una investigación sobre las reflexiones que hacen los profesores de física en formación acerca de sus propias estrategias de enseñanza.

 La historia de Eli. Una profesora de física en el inicio de la carrera
Nelson Rui R. Bejarano, Anna Maria Pessoa de Carvalho (2004)
Este estudio corresponde a una investigación cualitativa del tipo caso de estuio que acompaña la trayectoria de un profesor de física que comieza su carrera, premitiendo observar sus prácticas pedagógicas y las estrategias con las que resuleve los conflictos.

 Formación continua de profesores: el video como tecnología facilitadora de la reflexión.
Anna Maria Pessoa de Carvalho, Maria Elisa Resende (2000)
El objetivo principal de este artículo es discutir el uso de las grabaciones en video, de las clases de los profesores que están en cursos de formación continua, como una estrategia facilitadora de la reflexión desde los mismo profesores sobre su clase.

 La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia
Joan Pagés (2000)
La formación del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia es objeto de atención preferente en muchos países de nuestro entorno aún a pesar de que no existe mucha investigación al respecto. En este trabajo se presentan algunas ideas sobre la identidad del profesorado de historia y algunas propuestas sobre los contenidos de su formación profesional.

 Historia de la ciencia en la formación inicial de profesoras de educación infantil. Una propuesta para el cambio conceptual
Camacho, J.; Cuéllar, L.; Quintanilla, M.; Orellana, M. (2006)
En esta ponencia se presenta una propuesta para el cambio de las concepciones de las profesoras de Educación Parvularia a través de la Historia de la Ciencia. Consideramos este componente metacientífico, principalmente por el aporte a las reflexiones que suscitan acerca de la actividad científica desde una perspectiva naturalista pragmática.

 La profesionalizacion en didáctica de las ciencias naturales de la educadora de párvulos. propuesta de un modelo para la formación inicial y continua. 
Paulina Carrasco (2006)
Este documento aborda la problemática de la formación inicial de las Educadoras de Párvulos en nuestro país y específicamente en la enseñanza de las disciplinas como es el caso de las Ciencias Naturales, conjugando esta formación con aspectos de su profesionalización, de su propio papel en este proceso y del papel que tienen las instituciones formadoras en su formación como profesional

 Imagen de las metaciencias en la formación inicial de profesores de EGB
Mario Quintanilla; Verónica Astroza, Ricardo De la Fuente, Johanna Camacho; Luigi Cuellar (2006)
En esta comunicación se presentan los resultados de una investigación exploratoria referida a las concepciones o representaciones que tienen profesores en formación inicial de EGB acerca de y sobre las metaciencias.

 La emergencia de la historia de la química en la formación del profesorado
Mario Quintanilla Gatica (2006)
La idea central que motiva esta intervención tiene que ver con la idea esencial de que la ciencia es un proceso de constitución del saber erudito con dimensiones no sólo históricas, sino también sociales, políticas y culturales que derivan en posicionamientos o paradigmas específicos (modelos) de su epistemología y enseñanza con una finalidad específica.

 A história da ciência na prática de profesores portugueses: implicações para a formação de professores de ciências
Maria da Conceição Duarte (2004)
O reconhecimento das limitações da educação científica tradicional para atuar numa sociedade que se reclama, cada vez mais, como “sociedade da informação e do conhecimento” conduziu à retomada da discussão sobre a necessidade de inovar e produzir novos currículos e novas formas de ensinar ciências.

 Cuestiones que plantean las concepciones postmodernas en la enseñanza de las ciencias. Visiones de científicos destacados de la historia
Leonor C. de Cudmani (2001)
Se plantea la influencia que podría tener en la Educación Científicas las nuevas concepciones sobre el grado de verdad del conocimiento científico.

 Aportes a la discusión acerca de la Formación de docentes en Ciencias
Adriana Bertelle; Mario Castro; Silvia García; Adriana Rocha (200?)
Con el presente trabajo se pretende realizar aportes a la Formación de docentes de Ciencias basados en la experiencia en formación inicial, continua y de postgrado de profesores de Ciencias que, en el contexto de la región centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), realiza el Departamento de Profesorado en Física y Química, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

 Panorama docente de las ciencias naturales en Educación Media
Francisco Claro (2003)
Se analiza la situación docente en el área de ciencias de la educación media, demostrando el déficit de profesores en el área

 Characteristics and methodological discussion about a theoretical model that introduces the history of science at an early stage of the experimental science teachers’ professional formation
Mario Quintanilla, Mercè Izquierdo, Agustín Adúriz Bravo (200?)
Se presentan las características y la discusión metodológica sobre un modelo teórico que incorpora la historia de la ciencia en estapas tempranas de la formación profesional docente.

 Formación Continua del profesorado, investigación educativa e innovación en la enseñanza de las ciencias
Jenaro Guisasola, María Eugenia Pintos y Teresa Santos
A partir de la sistematización de la experiencia en la formación continua de profesores en el País Vasco y Cantabria, se expone la necesidad de que los profesores formen parte de grupos de trabao y reflexión apoyados por tutores.