Publicaciones

Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia

Trama didáctica para la articulación del conocimiento disciplinar, pedagógico y didáctico del profesor en formación del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC

Descarga

Trama didáctica para la articulación del conocimiento disciplinar, pedagógico y didáctico del profesor en formación del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC « Comunicaciones « Actas Congreso "Desafio de la Educación Científica " « Descargas

AttributeValue
Fecha publicación02 / 07 / 13
Descargado351 veces
CategoríasComunicaciones

Descripción

El proyecto surge para dar solución a la pregunta ¿cómo articular los conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos de los docentes en formación del programa de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental?Se presenta una propuesta de diseño de trama didáctica que nos permita iniciar procesos investigativos. El marco conceptual del diseño de la trama didáctica se ha construido de la reflexión teórica y práctica, que incluye una revisión literaria extensa y 17 años de experiencia profesional por parte de la autora. En primera instancia, se implementará como una innovación didáctica en la asignatura
de Práctica de Profundización e investigación que se adelanta en décimo semestre del
programa en mención; tendrá como participantes los practicantes de las instituciones educativas de la región boyacense durante dos semestres consecutivos, comprendidos entre Febrero de 2012 y febrero de 2013. Se crea así un ambiente para el aprendizaje profesional del docente en formación, que durante la innovación podrá cuestionarse y reflexionar sobre sus saberes, sus creencias, la teoría y la práctica para su desempeño. Como instrumentos para la sistematización de la experiencia se realiza una prueba de entrada, seguimiento a los diseños de tramaes didácticas y a los informes finales entregados por los docentes en formación. Los resultados del análisis de los datos recogidos sobre la conceptualización y el potencial del diseño de estrategias para la transformación e integración de los conocimientos serán material útil para procesos investigativos sobre los elementos necesarios para la transformación y el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental.