Publicaciones

Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INTERNALIZACIÓN DE CONCEPTOS QUÍMICOS ABSTRACTOS INVOLUCRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL EJE TEMÁTICO ENLACE QUÍMICO

Descarga

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INTERNALIZACIÓN DE CONCEPTOS QUÍMICOS ABSTRACTOS INVOLUCRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL EJE TEMÁTICO ENLACE QUÍMICO « Comunicaciones « Actas Congreso "Desafio de la Educación Científica " « Descargas

AttributeValue
Fecha publicación02 / 07 / 13
Descargado279 veces
CategoríasComunicaciones

Descripción

La propuesta desarrollada se enmarca en el enfoque sociocultural derivado de las ideas de Vigotski, donde el
aprendizaje se desarrolla bajo la socialización con otros, iguales o expertos (Gómez, 2000), su implementación
tuvo lugar en un curso de primer año medio de un establecimiento subvencionado de la comuna de Coronel, Bio- Bío, Chile. Se trabajó en base al eje temático enlace químico correspondiente a la unidad 2 del nivel medio 1
(NM1).
Luego del diagnóstico se evidencia que uno de los problemas centrales que enfrenta el proceso de enseñanzaaprendizaje
de la química radica en la naturaleza abstracta de la teoría, conceptos y procesos involucrados en
esta disciplina. Es por ello que surge en diálogo con los estudiantes la propuesta de innovación presentada en
este documento, donde se enseña un contenido teórico abstracto utilizando tres estrategias didácticas: 1)
Utilización de visualizadores moleculares, 2) Construcción de maquetas de moléculas y 3) Diseño de historieta
s sobre la formación moléculas fomentando la narrativa y habilidades lingüísticas de los estudiantes.
Los resultados muestran una apropiación mas efectiva del contenido teórico, los estudiantes reconocen la
espacialidad de las moléculas, trabajando en equipo logran demostrar la generación de nuevo conocimiento
empleando recursos diferentes a los tradicionales.