Publicaciones

Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia

Una propuesta desde la didáctica de las ciencias para indagar acerca de la naturaleza de la ciencia: Afirmaciones con alta carga teórica epistemológica

Descarga

Una propuesta desde la didáctica de las ciencias para indagar acerca de la naturaleza de la ciencia: Afirmaciones con alta carga teórica epistemológica « Comunicaciones « Actas Congreso "Desafio de la Educación Científica " « Descargas

AttributeValue
Fecha publicación11 / 06 / 13
Descargado621 veces
CategoríasComunicaciones

Descripción

La idea que sostenemos en este trabajo, y que deriva de un trabajo de tesis doctoral en proceso, es que las afirmaciones que, por ejemplo, se muestran en los instrumentos que se utilizan para indagar sobre concepciones de la NOS (Acevedo-Díaz et al., 2007) regularmente no se refieren a posturas epistemológicas que se dieron en los últimos treinta años del siglo pasado. Pensamos que esto genera serios problemas en la investigación en NOS. Proponemos acudir a una periodización de la epistemología constituida por cinco épocas: positivismo lógico y concepción heredada; racionalismo crítico; nueva filosofía de la ciencia; postmodernismo; y visiones contemporáneas. Pensamos que al recurrir a dichas épocas epistemológicas se pueden generar afirmaciones con alta carga teórica (ACTs), correspondientes a tópicos epistemológicos específicos como: correspondencia, racionalidad, representación, lenguajes, intervención, método, contextos, valores, evolución o juicio. El acudir a una periodización y a unos tópicos epistemológicos nos permitiría indagar con mayor riqueza teórica y metodológica acerca de la NOS en profesores en ejercicio y en formación, en estudiantes de educación primaria y secundaria, en currículos de ciencias, en textos, etc., por la especificidad de cada ACT.