Publicaciones

Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia

“CÓMO INVESTIGAR LAS IDEAS Y LOS OBSTÁCULOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. ALGUNOS INSTRUMENTOS Y POSIBILIDADES”

Descarga

“CÓMO INVESTIGAR LAS IDEAS Y LOS OBSTÁCULOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. ALGUNOS INSTRUMENTOS Y POSIBILIDADES” « Talleres « Actas Congreso "Desafio de la Educación Científica " « Descargas

AttributeValue
Fecha publicación02 / 07 / 13
Descargado290 veces
CategoríasTalleres

Descripción

La investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado que uno de los principales factores responsables de los pobres resultados de la enseñanza obligatoria en ciencias naturales es la presencia y persistencia de concepciones de los estudiantes que, muchas veces, resultan contradictorias con los modelos científicos vigentes. Se han llevado a cabo numerosas investigaciones para identificar estas concepciones y, desde el marco teórico del “cambio conceptual”, se ha propuesto como el principal objetivo de la enseñanza la modificación de las mismas. Sin embargo, estos desarrollos teóricos y metodológicos no han resultado en grandes avances en términos de aprendizajes. Esta situación ha llevado a muchos investigadores a preguntarse qué hay “más allá” de estas concepciones, cuál es su origen y cuál la lógica de su funcionamiento cognitivo que permitan explicar su resistencia.