Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia
LAS ACTITUDES Y PERCEPCIONES DE DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES « Poster « Actas Congreso "Desafio de la Educación CientÃfica " « Descargas
Attribute | Value |
---|---|
Fecha publicación | 02 / 07 / 13 |
Descargado | 238 veces |
CategorÃas | Poster |
Descripción
El propósito de este estudio fue describir las actitudes y percepciones de los docentes de educación secundaria
relacionadas con las actividades experimentales. El contexto es un renovado interés por la inclusión sistemática
de tales actividades en el currÃculum oficial vigente en México. Se diseñó un cuestionario de autorreporte con
100 reactivos de escala Likert que explora a) los propósitos cognitivos y afectivos atribuidos a las actividades
experimentales, b) actitudes positivas y negativas, c) percepciones de involucramiento y control, y d)
experiencia subjetiva. El cuestionario, después de ser probado en estudios piloto y el refinamiento posterior,
demostró ser un instrumento válido y confiable para identificar tendencias grupales e individuales. Las respuestas de los docentes sugieren una buena disposición y actitudes benevolentes en general, pero esto contrasta con
cierto rechazo por parte de algunos hacia las actividades experimentales, falta de confianza y percepción de
control. Estas tendencias servirán como base para investigaciones subsecuentes sobre las formas más efectivas de
apoyar a los docentes para desarrollar habilidades y reconocimiento sobre el potencial y las limitaciones de las
actividades experimentales. Otros estudios en marcha, con los que esperamos complementar los resultados
obtenidos con el cuestionario, incluyen entrevistas a profesores y observaciones de clase.