Actividades AKA-03
2018
2017
Visita Embajada de Finlandia en el marco de actividades de proyecto AKa03
2017
Visita Dr. Eeero Sormunen Universidad de Tampere. Finlandia
Colegio Nobel Gabriela Mistral
Curso Verano 2017 UC Prácticas Experimentales innovadoras para promover la explicación y argumentación científica
Seminario Internacional . » Inclusión digital y aprendizaje competencial del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico “
PROYECTO AKA EDU/ 03
Jueves 27 de abril de 2017
Actividad . Difusión Proyecto Aka03/Edu
Entrevista inicial con equipo de directivo de establecimientos educacionales para integrase al proyecto
2 semestre 2016.
Desayuno con directores de centros de investigación pilotos Proyecto EDU/AKA 03.
7 de octubre 2016
Desayuno con directores de centros de investigación pilotos Proyecto EDU/AKA 03.
7 de octubre 2016 : PUC, Facultad de Educación
- Participantes:
- Mario Quintanilla, Director de proyecto
- Verónica Astroza, Coinvestigadora
- Marcela Rojas Director escuela Yangtsé
- Utp escuela Yangtsé, Viviana Rojas.
- Maestra Elsa Santibáñez, María Lucy Valle.Directores colegio
- Utp colegio Maestra Elsa Santibáñez, Marcela Gregorio de las Heras
- Emiliano Cabrera .Director Escuela Pablo Neruda,
- Utp Escuela Pablo Neruda, Olimpia Segovia
- director Colegio Juan Pablo Duarte, Doris Arévalo
- Utp Colegio Juan Pablo Duarte, Carolina Cáceres
- Tesista doctorado, Yanina Tapia.
- Actividad reunión- desayuno para conocer, compartir brevemente y dar a conocer en qué consistirá la aplicación del cuestionario piloto, tanto a estudiantes y profesores de CCNN y CCSS de 5° a 8° de EB en este mes de octubre
Proyecto AKA-03 y Fondecyt 1150505 , Programas de Investigación y Colaboración Internacional de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias
Almuerzo Institucional
1 de julio
En el marco del Proyecto AKA-03 y Fondecyt 1150505, así como de los Programas de Investigación y Colaboración Internacional de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias que lidera el Dr. Mario Quintanilla-Gatica, el viernes 1 de julio se compartió un almuerzo institucional con los profesores visitantestes Dr. José Pereira de la U. Nacional de Costa Rica y el Prof. candidato a Dr. Fredy Valencia de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá Colombia.
En la foto de der. a izquierda, Dr. Luigi Cuellar-Fernández, Prof. Verónica Astroza, co-investigadores del Proyecto AKA-03 y FONDECYT 1150505, Dra. Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación., Dr. Mario Quintanilla-Gatica, Director de los proyectos AKA-03 y Fondecyt 1150505, Dra. Cristina Solis, Jefa del Departamento de Didáctica, Dr. José Pereira de Costa Rica y Prof. Fredy Valencia, de Colombia.
Workshop en marco Proyecto AKA-03 CONICYT
Universidad de Tampere ,Finlandia
Actividad en el marco del Proyecto multidisciplinario AKA-CONICYT para investigar estrategias on line de aprendizaje de las ciencias. Integrado por de equipo chileno a cargo de Dr. Mario Quintanilla-Gatica Facultad de Educación de la UC y consorcio de universidades a cargo de Dra. Marja Viuras de la Universidad de Turku. Realizado del 17 al 20 de mayo 2016 en la Universidad de Tampere Finlandia
Seminario de Formación Profesional Docente (FPD): La enseñanza de las ciencias basada en proyectos .Mitos en torno a la Investigación Educacional ¿Cómo promoverla y comprenderla?
El 10 de junio en el Departamento de Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) el Dr. Mario Quintanilla-Gatica, académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, dictó un Seminario que se focalizó en el la caracterización y análisis de los marcos teóricos, filosóficos y metodológicos que explican que es un proyecto de aula y cuáles son sus finalidades para el desarrollo profesional docente y el aprendizaje de las ciencias naturales. Seguir leyendo
“Intercambio de experiencias investigativas”.
Universidad Santiago de Chile
1 de abril 2016
De izquierda a derecha: María Teresa Escobar (tesista), Mario Quintanilla-Gatica (Director), Verónica Astroza (Co-investigadora), Carol Joglar (profesora colaboradora), Roberto González (Co-investigador)
El 1 de abril del presente año, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el marco del proyecto CONICYT-AKA03 Enhancing learning and teaching for future competencse of online inquiry in multiple domains (iFuCo), que incluye a un consorcio de universidades, entre ellas: la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Facultad de Educación y su Laboratorio de Investigación en Enseñanza de las Ciencias GRECIA-UC; Universidad de Santiago de Chile, a través de la Facultad de Ingeniería y su Departamento de Ingeniería Informática; University of Turku UTU (Department of Teacher Education y el Centre for Learning Research); University of Tampere UTA (School of Information Sciences) y University of Jyväskylä JYU (Department of Psychology). En la ocasión, se realizó la actividad Intercambio de experiencias de investigación educativa, en la cual se formalizó parte del equipo chileno a cargo del Dr. Mario Quintanilla-Gatica, académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile y Director del Proyecto Consorcio AKA-CONICYT. En la ocasión, EL Dr. Roberto González, co-investigador del mencionado proyecto, presentó su línea de investigación y se discutieron los protocolos iniciales de coordinación y orientación teórica y metodológica del proyecto que pretende mejorar la calidad del pensamiento científico en estudiantes de Chile y Finlandia.