Historia y filosofÃa de las ciencias
 LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE. Elementos de teorÃa y campo.
Luigi Cuellar Fernández (2006) Proyecto de tesis para optar al grado de Doctor en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile
 A Reconstruction of Development of the Periodic Table Based on History and Philosophy of Science and Its Implications for General Chemistry Textbooks
Angmary Brito, MarÃa A. RodrÃguez, Mansoor Niaz
ArtÃculo publicado en JOURNAL OF RESEARCH IN SCIENCE TEACHING VOL. 42, NO. 1, PP. 84–111 (2005)
 La distinción Kuhniana entre tipos de ciencia y la inconsistencia fundacional de los estudios sociales de la ciencia
Edison Otero (2004)
El artÃculo trabaja los aportes de Kuhn a la filosofÃa de la ciencia y sus concecuencias para las ciencias sociales.
 Teaching Modern Chemistry through ‘Recurrent Historical Teaching Models’
José Antonio Chamizo (2007)
El presente texto trata sobre la incorporación de la historia de la quÃmica en la formación de profesores
 The Educational Utilization of Elements of the History of Natural Sciences (19th century): Highlighting the Cognitive Continuity with Antiquity
Helen A. Maniati (2005)
El presente texto trata sobre la incorpoación de la historia de las ciencias naturales a la educación
 Contributions from the Philosophy of Science to the Education of Science Teachers
Mellado et al (2006)
Este artÃculo presente los grandes aportes de la filosofÃa de la ciencia a la formación de los profesores de ciencia
 Bases epistemológicas y didácticas del curriculum en ciencias biológicas
Mario Quintanilla Gatica (2000)
Lo que este texto hace es reflexionar acerca de los factores históricos, filosóficos y cientÃficos que sustentan las bases epistemológicas y didácticas del curriculum de las ciencias biológicas
 Historia y filosofÃa de las ciencias en la educación polimodal: propuesta para su incorporación al aula
Verónica Guridi; Irene Arriassecq (2004)
Este trabajo intenta realizar un aporte en el sentido antes mencionado, presentando una propuesta para el tratamiento de un núcleo temático especÃfico correspondiente al primer año Polimodal (orientación Humanidades y Ciencias Sociales) en el espacio curricular FÃsico – QuÃmica
 Introducción de la historia de la quÃmica en la formación docente. Aportes para un debate de teorÃa y campo.Â
Cuellar, L., Quintanilla, M. y Camacho, J. (2006)
El presente trabajo de investigación pretende aportar elementos teóricos con respaldo empÃrico para la formulación de un modelo de incorporación de la Historia de la Ciencia en la enseñanza, que favorezcan el mejoramiento en la calidad de esta.
 Aportes de la historia de la quÃmica a una didáctica de la teorÃa atómica en libros de texto
Mario Quintanilla, Luigi Cuellar, Johanna Camacho, Mercé Izquierdo, Mari Alvarez Lires, Alvaro GarcÃa (2006)
El principal objetivo de este trabajo es presentar una propuesta editorial, mediante un libro de texto de QuÃmica para la enseñanza secundaria, metodológica y teóricamente fundamentada desde las metaciencias, para incorporar la Historia de la Ciencia en la enseñanza de la teorÃa atómica desde los aportes del modelo cognitivo de ciencia.
Presentación del trabajo
 Ley periódica ¿modelo de enseñanza o modelo quÃmico? reflexiones desde la historia de la cienciaÂ
Johanna Camacho, Mario Quintanilla Y Luigi Cuéllar , Rómulo Gallego Y Royman Perez (2006)
En esta comunicación reflexionamos sobre las aportaciones de la Historia de la Ciencia en la enseñanza de la quÃmica, particularmente en el concepto cientÃfico de ley periódica.
 Propuesta metodológica de investigación para la identificación y caracterización del componente histórico de la ciencia en los libros de texto de quÃmica
Luigi Cuellar, Johanna Camacho, Mario Quintanilla (2006)
En esta comunicación se pone a consideración de la comunidad de especialistas el análisis de algunos libros de texto de quÃmica, los cuales han sido utilizados en la enseñanza de esta ciencia en Chile en los últimos treinta años, y se da cuenta de la forma como es presentado en ellos un componente estructurante como es la teorÃa atómica.
 Componentes didácticos y cientÃficos a considerar en los libros de texto a propósito del modelo atómico de John Dalton desde una visión naturalizada de la historia de la quÃmica
Mario Quintanilla, Mercé Izquierdo (2006)
La historia de la ciencia alerta a los profesores sobre la necesidad de una aproximación fenomenológica de las representaciones cientÃficas: los estudiantes necesitan saber con qué y cómo se relacionan dichas representaciones y poderlas asà confrontar con situaciones de su vida cotidiana, o mejor aún con situaciones de la vida real en otros momentos de la evolución de la ciencia misma.
 El modelo icónico de Lewis – Langmuir. una reconstrucción histórica y didácticaÂ
Mario Quintanilla, Rómulo Gallego, Royman Pérez, Adriana Patricia Gallego (2006)
La introducción de la modelación en el problema de la enseñabilidad y de la enseñanza de la quÃmica, exige una amplia discusión entre los especialistas sobre la categorÃa de modelo en esta ciencia, para que desde revisiones o reconstrucciones históricas, se acuerde cuáles son los modelos propuestos y desarrollados e, incluso, sustituidos por otros, en los que los quÃmicos han sustentado y basado su sistema de producción de saber y de nuevos materiales
 Antonio Raimondi y sus vinculaciones con la ciencia europea 1851-1890
Instituto Francés de Estudios Andinos (2003)
El texto trabaja el tema de la historia de la ciencia en Perú
 Aristóteles: Desarrollo y estructura de su pensamiento
GER Lloyd (200?)
El documento expone de forma descriptiva la vida y obra de Aristóteles
 ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos?
José Fernández, Nicolás Elortegui, José fernando RodrÃguez, Teodomiro Moreno (200?)
En el artÃculo se analiza la idea de ciencia que subyace a cada uno de los cinco modelos didácticos desarrollados (Transmisor, Tecnológico, Artesano, Descubridor y constructor)
 El naturalismo cientÃfico de Ronald Giere y Philip Kitcher. Un ensayo de comparación crÃtica.
Jesús Zamora (2000)
Discusión de las ideas de Giere y Kitcher atendiendo tres aspectos: Las teorÃas darwinianas del desarrollo cientÃfico, los modelos de sicologÃa cognitiva y la «tesis de la simetrÃa» de la escuela de Edimburgo