Otros
 La Ciudad como Objeto de conocimiento y enseñanza en las ciencias sociales
Carmen Aranguren (2000)
Este texto trata de promover una pedagogÃa de la ciudad
 La condición unitaria de lo valorativo/cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales
Carmen Aranguren R. (1999)
El artÃculo reflexiona acerca de los procesos que les son propios a los sujetos de la educación en el acto educativo
 La enseñanza de la metodologÃa de la investigación en ciencias sociales
Adrian scribano, Claudia Gandia, Graciela Magallanes (2006)
Este trabajo busca hacer reflexiva nuestra práctica de enseñanza de la MetodologÃa de la investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Villa MarÃa
 La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores para enseñar ciencias sociales
Jesús Estepa Giménez (2003)
El texto enfatiza en los conocimientos que movilizan los profesores para enseñar ciencias sociales
 Tradiciones teóricas y enseñanza de la metodologÃa de la investigación en ciencias sociales
Claudia Gandia, Adrián Scribano (2004)
El presente trabajo intenta reflexionar sobre uno de los aspectos centrales del proceso de enseñanza aprendizaje: desde donde escuchan y receptan los estudiantes
 Un análisis comparativo entre los modelos estadÃsticos y los modelos dinámicos aplicados a las ciencias sociales como factor de aprendizaje
MartÃn DarÃo Arango Serna, Tomás Herraiz Gil (2000)
Este trabajo pretende mostrar una lÃnea complementaria como es el análisis sistémico a los problemas sociales que desde los estudios iniciales de Von Bertse han venido desarrollando hasta la actualidad
 At the Crossroads of Knowledge Management and Social Software
Gabriela Avram (2006)
The growing phenomenon of Social Software seems to provide an opportunity to complement the top-down approach based on central knowledge repositories with tools that are simpler, smarter and more flexible. This article in-cludes a brief description of the main categories of Social Software – weblogs, wikis and social networking sites – fol-lowed by an analysis of their utilisation in relation to the five core Knowledge Management activities of the Knowledge Management taxonomy proposed by Despres & Chauvel in 1999.
 Aplicación de la metodologÃa de las prácticas de campo de geologÃa en un museo de ciencia. El itinerario-taller «escrito en las rocas» en cosmocaixa de Barcelona
Ofelia Ortega Fraile (2005)
El fin de la siguiente comunicación es exponer la aplicación de las metodologÃas de las prácticas de campo en geologÃa en el itinerario didáctico diseñado para la explotación de afloramientos geológicos en la exposición permanente del nuevo museo de la ciencia
 La divulgación del conocimiento sobre y acerca de la quÃmica en el museo nacional de historia natural de chile. algunos elementos para el debate didáctico y cientÃfico.Â
Pablo Jaramillo M., Mario Quintanilla G. , Paloma Miranda A. (2006)
En este trabajo presentamos y discutimos algunos aspectos didácticos y cientÃficos acerca de qué y cómo se divulga el conocimiento quÃmico en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN-Cl), intentando orientar algunas directrices que contribuyan al debate acerca de la educación cientÃfica no formal y su importancia para la modelización teórica de algunos conceptos quÃmicos desde una aproximación naturalizada de la historia de la ciencia.
 Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática
Juan D. Godino (200?)
Lineamientos teóricos para la educación matemática
 De la investigación en matemática teórica a la investigación en matemática educativa: un viaje personalÂ
Ed Dubinsky (2000)
El objetivo principal de este ensayo es exponer por qué y cómo un matemático dedicado especialmente a las investigaciones en matemática teórica, podrÃa cambiar su campo de estudio a las investigaciones en matemática educativa.
 Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina cientÃfica
Juan D. Godino (200?)
Referencias bibliográficas
 El interaccionismo simbólico en educación matemática
Juan D. Godino, Salvador Llinares (200?)
Presentamos una sÃntesis de las principales caracterÃsticas del enfoque de investigación conocido como Interaccionismo Simbólico (I.S.) a través de su posicionamiento en relación a: la noción de significado, al papel del lenguaje en el aprendizaje, la manera de entender el aprendizaje y el papel desempeñado por la negociación de los significados matemáticos (ambiguedad e interpretación).
 Museums, Objects and Understanding
Jim Bennet (2000)
El artÃculo recoje la importancia de los museos para la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza
 Tools, Instruments and Engines: Getting a Handle on the Specificity of Engine Science
Patrick Carroll-Burke (2001)
El artÃculo recoje la importancia de los museos para la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza
 Museum of the History of Science, Oxford
Tom Scheinfeldtd (200?)
El artÃculo recoje la importancia de los museos para la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza
 ¿Cómo usan los profesores de QuÃmica las representaciones semióticas?
José JoaquÃn GarcÃa GarcÃa, Francisco Javier Perales Palacios (2006)
Este artÃculo presenta los resultados de un estudio sobre el uso que hace un grupo de docentes de QuÃmica de diferentes tipos de representaciones semióticas.
 Una revisión histórica de los recursos didácticos audiovisuales e informáticos en la enseñanza de la quÃmica
Gregorio Jiménez Valverde, Anna Llitjós Viza (2006)
El objetivo de este artÃculo es datar y describir en orden cronológico los primeros usos documentados de diversos recursos didácticos audiovisuales e informáticos utilizados en la enseñanza de la quÃmica.
 MetodologÃa para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática
Planas, Núria (2004)
Este artÃculo presenta un enfoque inclusivo a estos aspectos para mejorar la comprensión del problema de la alternancia entre participación y no-participación en el aula de matemáticas.
 Reflexiones sobre un modelo drosophila en topicos de etologÃa y biologÃa evolutiva para contribuir en la enseñanza de las ciencias.
Marcial Beltrami Boisset (2003)
En el presente trabajo, se analiza la relación entre conducta y evolución. Se destaca la importancia de la visión de Darwin (el primer padre de la EtologÃa) respecto a la importancia de los hábitos o conducta de los organismos en la evolución de las especies.
 Dialéctica de los procesos subjetivos
Guy Santibañez (200?)
Este trabajo está dedicado a analizar en una perspectiva dinámica las caracterÃsticas más importantes de las funciones subjetivas del Sistema Neuroendocrino
 La enseñanza de la toxicologÃa en las ciencias biosanitarias del siglo XXI
Hernández Jerez A (2001)
Se realiza una reflexión en torno a la orientación futura de la enseñanza de la toxicologÃa en carreras como medicina, farmacia y tecnologÃa de los alimentos.
Una estrategia para favorecer la comprensión y el aprendizaje en las ciencias morfológicas: Presentaciones en PowerPoint
Miriam Carranza, Gabriela Celaya (2003)
En este trabajo se desarrolló y evaluó un recurso hipertextual- atlas digital- para las Ciencias Morfológicas del área biológica. Se empleó la presentación en PowerPoint para ser utilizado por opera-dores con mÃnima experiencia en el manejo del software. Este recurso digital fue calificado como un buen com-plemento de otros materiales didácticos que ofrece me-diante una metodologÃa interactiva la oportunidad de desarrollar conocimientos significativos.
 La enseñanza de las ciencias en la universidad de los andes: caso de los proyectos didácticos.
José Escalona (2005)
Se presenta la propuesta de la Universidad de Los Andes de Venezuela, para la enseñanza de las ciencias, a partir de los proyectos didácticos, los cuales se basan en la consideración de las concepciones previas de los alumnos y el enfrentamiento de éstos a situaciones problemáticas de interés.