Seminario Internacional Competencias de Pensamiento Científico: Desafíos Pendientes

Seminario Internacional Competencias de Pensamiento Científico: Desafíos    Pendientes

16  de  abril

El martes 16 de abril en el marco del Proyecto CONICYT-AKA 04, se realizó el Seminario Internacional Competencias de Pensamiento Científico: Desafíos Pendientes organizado por el Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GRECIA) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En la ocasión se dio cuenta de los avances del proyecto financiado por CONICYT y la Academia de Finlandia (AKA) y dirigido por el Dr. Mario Quintanilla Gatica, de la PUC y el Dr. Ismo Koponen de la Universidad de Helsinki.

A dos años de su inicio, entre los principales logros del proyecto CONICYT-AKA 04 titulado “Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con laseminario_conicyt1 (1) adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School”, destaca la extensión de las redes tanto nacionales como internacionales. En el ámbito nacional, además de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que patrocina este proyecto, participan la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Central de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Santo Tomás, Universidad de Santiago y Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. La red internacional ha incorporado a Colombia, México, Argentina, Brasil y España.

Este proyecto altamente innovador está enfocado en la formación de profesores de ciencia y el sistema de educación científica. En relación a la enseñanza de las ciencias naturales algunos de los logros específicos alcanzados han sido la generación de un colectivo docente permanente de ciencias; la producción de novedosos materiales educativos; el desarrollo de investigación como experiencia de desarrollo; y la formación de nuevos y jóvenes investigadores. Igualmente, el proyecto ha logrado innovar en el concepto del aula, entendiéndola como el laboratorio de un universo diverso y heterogéneo y, como señala el Profesor Quintanilla, que estimula la generación de “espacios de dialogo en la diversidad del aula”.

Seminario-AKA2-316 abrilEl seminario contó con las intervenciones de Sergio Martinic, vicedecano de la Facultad de Educación UC; Ilkka Heiskanen, embajador de Finlandia en Chile, Verónica Astroza, coordinadora del área de Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC; Mario Quintanilla, director del proyecto CONICYT-AKA 04 y del Laboratorio GRECIA; Luigi Cuellar de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Co-investigador AKA 04; Álvaro García Martínez, investigador asociado al proyecto AKA 04 y académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia; Agustín Adúriz-Bravo, académico de Universidad de Buenos Aires; y Catalina Palma, coordinadora de Vinculaciones Internacionales, del Departamento de Relaciones Internacionales-CONICYT.

En el evento también participaron docentes de colegios de la Región Metropolitana y tesistas, quienes entregaron testimonios sobre su participación en el proyecto. El seminario convocó estudiantes y profesores de ciencia así como directivos de diversos establecimientos de educación básica, media y superior. Cabe destacar que este proyecto ha sumado, a través de diversas actividades, 638 profesores de ciencias, de los cuales 132 han sido profesores de enseñanza media, además de 2000 estudiantes de entre 15 y 17 años.

Fuente: Conicyt (http://bit.ly/Ztv2ha).

 

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