Esta es la sección de descargas de Laboratorio Grecia
ESTILOS DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES DE 1° DE E.M. DE DOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DEL MAULE, UNO MUNICIPALIZADO Y OTRO PARTICULAR. « Poster « Actas Congreso "Desafio de la Educación CientÃfica " « Descargas
Attribute | Value |
---|---|
Fecha publicación | 02 / 07 / 13 |
Descargado | 253 veces |
CategorÃas | Poster |
Descripción
La presente investigación se centró en el estudio de los estilos de aprendizaje de estudiantes de 1° de E.M., de
dos establecimientos educacionales, uno particular y otro municipalizado, de la Región del Maule. El objetivo
principal fue determinar si existÃan diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes en
función del tipo de establecimiento educacional al cual pertenecÃan. Para determinar los estilos de aprendizaje,
se utilizó el Inventario de David Kolb (1984), quien los divide en: Asimilador, Convergente, Divergente y Acomodador. Los resultados obtenidos determinaron que no existÃan diferencias significativas en el estilo de
aprendizaje según el tipo de establecimiento educacional. De 144 alumnos del establecimiento Municipal, un
32% presentó un estilo de aprendizaje divergente y un 30% acomodador, mientras que el Particular, de 61
alumnos, un 41% fue divergente y un 31% acomodador. Estos estudiantes prefieren experimentar en actividades
como debates, proyectos de investigación y laboratorios. Lo anterior significa que los alumnos aprenden en base
a la experiencia y a ejemplos que los enfrenten a situaciones prácticas o cotidianas. En consecuencia, un camino
importante para mejorar los rendimientos académicos en ciencias, es considerar el estilo de aprendizaje
predominante de cada curso, y en base a esto, planificar las distintas unidades y actividades.