Educación ambiental

 Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe
Edgar González Gaudiano (1999)
En este artículo se realiza una reconstrucción histórica de la educación ambiental dentro de la región de América Latina y el Caribe, considerando aspectos en el terreno de lo económico, político y cultural, además de los clásicamente considerados como parte de este ámbito.

 Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental
Lucie Sauvé (2003)
En esta comunicación se presentan los resultados convergentes de dos procesos de investigación-desarrollo respecto de la formación de profesores en educación ambiental.

 Una cartografía de corrientes en educación ambiental
Lucie Sauvé (2004)
En este artículo se identifican y exploran 15 corrientes de Educación Ambiental en función de la concepción dominante del medio ambiente, la intención central de la educación ambiental, los enfoques proviliegiados y se presentan ejemplos de estrategias o modelos pedagógicos que las ilustran.

 Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad
Bonil, J.; Sanmartí, N.; Tomás, C.; Pujol, R.M (2004)
En este artículo se plantea el paradigma de la complejidad como un marco orientador que posibilita comprender y posicionarse participativamente en el mundo actual. En primer lugar, dado que la transversalidad y la corriente de “Ciencia Tecnología y Sociedad”, constituyen propuestas en estas direcciones, se analizan sus características principales diferenciándolas de las que aporta el paradigma de la complejidad. En segundo lugar, se profundiza en las aportaciones que dicho paradigma hace para, finalmente, apuntar algunos aspectos relativos a su repercusión para la didáctica de las ciencias.

 ¿Qué comporta “capacitar para la acción” en el marco de la Escuela?
Sanmartí, N.; Pujol, R.M. (2002)
En este artículo se analiza y discute el significado de “capacitar para la acción” en Educación Ambiental dentro del marco institucional de la Escuela. Se afirma que la Escuela no puede educar ambientalmente sin promover al mismo tiempo la construcción de modelos explicativos que, en el caso de la Educación Ambiental, son interdisciplinares, complejos e incluyen incertidumbre.