Seminario internacional reunió a expertos a discutir sobre educación en la era digital

foto 1Seminario 15 Nov

Durante el encuentro, el director del proyecto “AKA EDU 03: Competencias digitales y aprendizaje en diferentes dominios del conocimiento científico”, Mario Quintanilla-Gatica, habló sobre los principales lineamientos de la iniciativa en Chile.

Con el objetivo de intercambiar marcos teóricos, experiencias de investigación y modelos de formación de profesores del área científica, se realizó el pasado jueves 15 de noviembre el Seminario Internacional “Inclusión digital y aprendizaje competencial del futuro en la enseñanza de las ciencias. Visiones desde América Latina y Finlandia”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

Durante el desarrollo del evento, realizado en el marco del proyecto “AKA EDU 03: Competencias digitales y aprendizaje en diferentes dominios del conocimiento científico”, diversos expertos internacionales expusieron sus visiones respecto al uso de dispositivos digitales y su aplicación en el acceso a información.

foto 2 Seminario 15 Nov

Una de las charlas dictadas durante la instancia estuvo a cargo del director del proyecto y profesor del departamento de didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Mario Quintanilla-Gatica, quien enfatizó en que uno de los principales lineamientos de la iniciativa es “desarrollar una comprensión teórica más profunda acerca de cómo los estudiantes utilizan estas tecnologías para representar

modelos científicos y así poder trabajarlos, discutirlos y debatirlos”, asegurando que la propuesta además pretende “desarrollar un nuevo modelo tecno-educativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje competencial en la educación primaria, específicamente en ciencias naturales y sociales”.

El proyecto AKA EDU 03, que se está desarrollando hace tres años a raíz de una alianza entre Chile y Finlandia para estudiar las competencias digitales a nivel escolar, actualmente se encuentra trabajando con 421 estudiantes de 5º a 8º de educación general básica, siete profesores y cinco escuelas en Chile mientras la investigación se encuentra en su tercera etapa, correspondiente a la sistematización, categorización, análisis de los datos y proyección de los resultados en ambos países.

decana

El seminario contó con la presencia de autoridades como la Embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen; la coordinadora del Programa de Cooperación Científica Internacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Catalina Palma; la representante de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias, Leonor Bonan;

la decana de la Facultad, Lorena Medina y la Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Pilar Cox.

Además, el encuentro, realizado con el apoyo de Conicyt Chile y la Academia de Ciencias de Finlandia, reunió a expertos nacionales e internacionales como Mirjamaija Mikkilä-Erdmann, de la Universidad de Turku, el Dr. Eero Sormunen de la Universidad de Tampere y la Dra. Leonor Bonan de la Universidad de Buenos Aires, quienes fueron parte de un amplio grupo de académicos provenientes de países como Finlandia, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

foto 4

Para conocer más detalles sobre el Seminario Internacional “Inclusión digital y aprendizaje competencial del futuro en la enseñanza de las ciencias. Visiones desde América Latina y Finlandia,

Vea el encuentro completo aquí

...